sábado, 15 de marzo de 2014

Crítica El Resplandor

     













Tïtulo: El Resplandor 
Tïtulo original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Año: 1980
Reparto: Jack Nicholson
Shelley Duvall
Danny Lloyd
Scatman Crothers
País: EE.UU



SINOPSIS:
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

PREMIOS:
1980: Saturn Awards: Mejor Actor Sec (Crothers). 4 nom. incluyendo Película Terror
1980: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor director y actriz (Shelley Duvall)

OPINIÓN PERSONAL:

La peli ya empieza en tensión mostrando imagenes cortas de el hotel, y con una música muy tenebrosa, que ya te hace estar en tensión durante toda la peli...
Una cosa que está muiy bien representada en la peli, es como, poco a poco Jack se va volvienso loco, y depende de la música al principio de cada día te puedes hacer una idea de si lo que pasará será malo o no.
Otra cosa que a mi me gusto mucho, es lo bien que actua Jack Nicholson y te hace meterte en la peli.

Hotel Overlook, Colorado. Jack Torrance es el encargado de vigilar el hotel durante el invierno,va a vivir en el allí junto a su familia, Wendy y su hijo Danny. El director del hotel le explica a Jack que es un trabajo duro, que tanta soledad puede trastornar fácilmente a una persona y que, años atrás, sucedió algo así,un cuidador asesinó y descuartizó a su esposa y a sus hijos.

Poco después descubrimos que Danny, el niño, tiene lo que se llama “el resplandor”, que es la capacidad de ver cosas pasadas. Algunas situaciones, especialmente emociones muy intensas, como un asesinato, dejan un rastro que las personas con el resplandor pueden ver. 


Así, desde su llegada al hotel, Danny tiene visiones de lo que sucedió en el lugar: de las gemelas muertas, esta imagen creop que me traumatizo y posiblemente fue la más inesperada de la peli..., de que hay algo malo en la habitación 237.


No es el único, también Jack lo va notando, y poco a poco lo va volviendo diferente. Cada vez está más apagado, más extraño...

La situación empeora cuando Danny encuentra abierta la habitación 237, entra y alguien está a punto de estrangularlo. Wendy cree que ha sido Jack, pero Danny dice que fue una mujer que estaba allí: cuando Jack va a investigar la habitación se encuentra a la mujer, primero joven y guapa… luego el cadáver podrido de una anciana.


Jack, se vuelve cadas vez más loco, al principio se toma una copa en el bar vacío del hotel en el que, se imagina a un camarero, luego entra en una fiesta(imaginaria). Es una fiesta en los años 20 y se encuentra con un camarero que es  Delbert Grady, el hombre que asesinó años antes a su mujer y a su hija.
Tienen una conversación muy sobre quién es el cuidador del hotel y Delbert le dice que Jack siempre ha sido el vigilante.(Esto no lo entiendo muy bien)
Es entonces cuando Wendy descubre el montón de papeles de Jack (porque se supone que Jack está todo el rato escribiendo), con la misma frase repetida una y otra vez (esta escena te pone en tensión y da muy mal royo) y entonces aparece su marido. Luego, después de golpearlo con el bate, lo encierra en el congelador e intenta huir del hotel, pero ni la radio ni "el coche" funcionan, porque Jack las ha desconectado.
Mientras, Delbert Grady saca a Jack del congelador(no entiendo como).  En ese hotel hay algo que puede que sea imaginario, pero que tiene capacidad para afectar al mundo real.

Jack coge su hacha y se va a intentar matar a su mujer e hijo en la más que famosa escena de la puerta del baño, que tampoco es para tanto y si que esta escena me decepcionó bastante. 

La llegada de Larry Durkin (un tipo que también tiene el resplandor) en su máquina quitanieves salva a Wendy de morir a hachazos. Danny escapa al laberinto, Jack lo persigue y Wendy intenta buscar a su hijo por el hotel. Durante esto, ve a una persona disfrazada de oso (esto tampoco lo entiendo) en una habitación, y luego el río de sangre que escapa del ascensor.Y ahora esta claro de que lo que existe en el Hotel se aha vuelto más fuerte porque ya no sólo las personas con el resplandor lo captan, no sólo los locos, sino que hasta la gente normal lo puede llegar a ver.




Al final Jack muere congelado.




La última imagen de la película : una foto de la fiesta del 4 de julio de 1921, una fiesta parecida a la que Jack fue en una "visión".Y es como si su alma estuviera para siempre con todos los muertos del hotel  encerrada en el hotel
Me ha gustado bastante, es la peli de miedo que más me ha gustado por el momento.







PUNTUACIÓN:





                                        ALBIT@HAPPY












1 comentario:

  1. La peli me gusto, pero no tanto como esperaba porque la verdad tenia expectativas muy altas. Lo que no me gusto es que puede llegar a ser confuso y no explican practicamente nada al final.
    Pero dicen que el libro es muy bueno y ahondan mas en el pasado del hotel y como Jack esta envuelto.

    ResponderEliminar

¿NOS DAS TU OPINIÓN?