viernes, 10 de mayo de 2013

RESEÑA EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR

Título: El cielo está en cualquier lugar
Saga: no tiene, es un libro único
Autor: Jandy Nelson

SINOPSIS:

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

OPINIÓN PERSONAL:

Al principio, no me apetecía nada leer este libro, creía que iba a ser algo así estilo Canciones para Paula, libro que, aunque me gustó, no me impresionó demasiado y que si tuviera que puntuar lo haría con un 3 (razón por la cual no me dejaron hacer la reseña XD); bueno, pues he de decir que estaba totalmente equivocada ya que no se parece en absolutamente NADA a esa trilogía. El cielo está en cualquier lugar es una libro precioso lleno de tristeza y melancolía pero que al mismo tiempo te llega a hacer reír a carcajadas (algo difícil de conseguir y que se debe tener en cuenta). Según nos cuenta la sinopsis nuestra prota parece que va a ser una chica que no se tiene en cuenta para nada y que envidia a Bailey por ser mejor que ella, pero para no, Lennie que se tiene en cuenta a ella misma, pero vive a la sombra de su hermana porque le gusta, porque admira a su hermana mayor (es la hermana pequeña que todos queríamos tener, yo en mi familia soy la mayor de hecho...) pero también hace cosas por sí misma que ella sabe que hace bien, y mejor que su hermana (como tocar el clarinete) y tiene su propia vida, a pesar de que cuando está con su hermana, deja que la vean a ella, a Bailey, como ''presumiendo'' de hermana mayor. Está bien tener en cuenta que Bailey ya está muerta cuando empieza el libro, pero que, aún así, la autora hace que seamos capaces no solo de conocer la relación entre las dos hermanas, sino que también llegamos a saber cómo era Bailey. Lennie me ha encantado, es una chica muy especial: siempre lleva un boli con ella y cada vez que encuentra un sitio dónde poder escribir, vasos de café usados, servilletas, envoltorios de caramelos, hojas de árboles... , escribe cómo se siente respecto a la muerte de su hermana, Joe y Toby, o conversaciones que tuvo con Bailey. Y estas ''notas'' (por decirlo de alguna manera) aparecen como pegado el trozo de papel donde están escritas al principio de cada capítulo.
Respecto a la relación amorosa supongo que os puede parecer raro que Lennie y Toby, para dejar de estar tristes, se líen, pero en el libro se explica de tal manera que acabas comprendiéndolos. Pero aún con todo lo de Toby, la protagonista sabe que está enamorada de Joe y que él es al que de verdad quiere, lo que hace que este libro no tenga un típico triángulo amoroso. A mí la verdad es que ambos chicos me gustaron pero por supuesto el mejor era Joe, este personaje y sus hermanos dan un giro tremendo al libro ya que la mayoría de los demás personajes están tristes y melancólicos, en cambio ellos siempre estan sonriendo y se nota como Lennie se contagia de esta felicidad cuando está con cualquiera de ellos.
Y preguntaréis: ¿es un libro muy triste?, bueno el libro es triste porque sus personajes están tristes, pero yo al menos no lo vi como un libro con el que llorar ya que la mayoría de esa tristeza se refiere a Bailey y este personaje no aparece en el libro así que es imposible cogerle cariño.
En resumen, este libro me ha encantado, es una historia muy bonita y muy trabajada que además se lee en nada ya que, aunque no tiene demasiada acción, su ritmo es muy ameno.

PUNTUACIÓN:

SILVIA CANTERVILLE